Datos personales

Mi foto
Bienvenidos! Desde que tengo memoria, despertaron mi interés tres objetos que mi abuelo paterno poseía: su diario, al que había dado comienzo durante su juventud, un álbum de fotos antiguo, en el que llegó a recopilar cientos de fotos suyas y de cinco generaciones de familiares, y el árbol genealógico familiar. Hace poco tuve oportunidad de tomar contacto con toda una rama de mi familia paterna que desconocía, y esto hizo que creciera mi interés en el tema "familiar y genealógico". Espero que este blog sirva para facilitar la comprensión de nuestros parentescos, para que podamos intercambiar información, y para las nuevas generaciones que tengan interés en conocer más sobre su origen. Me gustaría verlo crecer con nuevos aportes, recuerdos, fotos, y con las correcciones o aclaraciones que sean necesarias, y que agradezco por anticipado. Por motivos de seguridad, quisiera que evitemos dar detalles sobre las generaciones presentes, y solo incluír datos sobre las pasadas. Volviendo a agradecer la colaboración recibida, saluda cordialmente, Aurelia F.A. urevale@yahoo.com.ar

sábado, 19 de septiembre de 2009

Mitos y misterios familiares.

¿Quién tomó la foto del árbol genealógico original? ¿Donde y cuando? ¿Algún familiar conserva el original?
Hasta ahora solo pude saber que mi abuelo Juan tuvo contacto con el original en 1967, cuando hizo una copia de él. Aclaró que era una copia fiel del original que se encontraba en casa de Marceliano Fernández Acevedo. Como ese era el nombre de su padre pero también el de uno de sus hermanos, no queda claro en casa de quien lo vió, o si fue en Argentina o en España.
Fuente: copias del árbol genealógico confeccionadas por Juan F.A. en 1967.

¿Cuantos hermanos fueron en total los hijos de Juan Fernández Acevedo y Josefa Fernández de la Vega?



En las copias del árbol genealógico que realizó mi abuelo Juan en 1967, agregó las generaciones octava y novena, que no figuraban en el original, que había sido redactado en 1853. En la octava generación, (la de los Fernández Acevedo que emigraron de España hacia Argentina) figuran los nombres de 8 hijos, siete varones y una mujer, Saturna. Sin embargo, mi abuelo me había contado que su padre y hermanos en total habían sido doce. ¿Es posible que hubiera cuatro hermanas más, de las que no se conocen sus nombres, o que hubieran fallecido durante su infancia o juventud?
Fuentes:
-Copias del árbol genealógico confeccionadas por Juan F.A. en 1967.
-Testimonio verbal de Juan F.A. del que tomé nota en los años ochenta.

¿Donde están los diarios de María Amparo?
María Amparo Fernández Acevedo, hija de Rosa Gayol y su primer marido Valentin Fernández Acevedo, escribió uno o más diarios, de los que no se conoce el paredero.
Fuente: testimonio verbal de Juan F.A. del que tomé nota en los años ochenta.

¿Quien era María Fernández Acevedo? ¿Tenía algún parentesco con los otros Fernández Acevedo que emigraron de España hacia Argentina?

María Fernández Acevedo

Buscando información sobre Salave, el pueblo asturiano, encontré por casualidad en la web un mensaje de una mujer llamada Isabel Casanova, de Tucumán, que busca información sobre su abuela, quien se llamaba María Fernández Acevedo, nacida en Salave y que vino a Argentina a fines del siglo XIX, (en la misma epoca que los otros F.A.) junto con algunos familiares. Su padre se llamaba José Fernández Acevedo y su madre Luisa Viña. Se instaló en la provincia de Tucumán, donde se casó con Antonio Valcarcel Casanova. Falleció en Buenos Aires en 1940 cuando tenía unos 70 años, en un accidente de tranvía. Siendo originaria del mismo pueblo español, y habiendo ingresado a Argentina en la misma época, ¿Es posible que hubiera sido familiar de los otros F.A.? Su nieta agradecerá cualquier dato que se le permita saber algo más sobre el origen de su familia.
Fuente: datos aportados por Isabel Casanova, nieta de María Fernández Acevedo.

1 comentario:

  1. Hola, me llamo Maribel Peña Bustos, resido en Ciudad Real(España). Mi padre nació en Salave (Asturias) en 1934, llamado José Peña Fernandez. Curioseando acerca de mis origenes he visto que una familia Fernandez Acevedo busca gente que se apellide Peña y sean de Salave. Por si esa familia sois vosotros y quereis contactar os envio mi mail. pijuanita@hotmail.com SALUDOS

    ResponderEliminar