Datos personales

Mi foto
Bienvenidos! Desde que tengo memoria, despertaron mi interés tres objetos que mi abuelo paterno poseía: su diario, al que había dado comienzo durante su juventud, un álbum de fotos antiguo, en el que llegó a recopilar cientos de fotos suyas y de cinco generaciones de familiares, y el árbol genealógico familiar. Hace poco tuve oportunidad de tomar contacto con toda una rama de mi familia paterna que desconocía, y esto hizo que creciera mi interés en el tema "familiar y genealógico". Espero que este blog sirva para facilitar la comprensión de nuestros parentescos, para que podamos intercambiar información, y para las nuevas generaciones que tengan interés en conocer más sobre su origen. Me gustaría verlo crecer con nuevos aportes, recuerdos, fotos, y con las correcciones o aclaraciones que sean necesarias, y que agradezco por anticipado. Por motivos de seguridad, quisiera que evitemos dar detalles sobre las generaciones presentes, y solo incluír datos sobre las pasadas. Volviendo a agradecer la colaboración recibida, saluda cordialmente, Aurelia F.A. urevale@yahoo.com.ar

sábado, 19 de septiembre de 2009

El árbol genealógico


-->
-->

El árbol genealógico original tenía fecha de 17 de Enero de 1853, fue firmado por un tal Basilio Gómez de la Leba o Lela, (no se entiende la firma) Su título era "Arbol genealógico de la familia de la casa de la venta en Salave"
Mi abuelo, Juan Fernández Acevedo y su primo Eufrasio Fernández Acevedo, poseían fotografías antiguas del mismo (en esa época no existían las fotocopias) No tengo conocimiento sobre si algún familiar conserva el original del árbol, u otras copias de la foto.
Además, Juan hizo dos copias: una a mano, sin fecha, en la que anotó "Copia autentica del existente en Casa de Marceliano Fernández Acevedo con fecha de 1853, por Juan F. Acevedo" , a la que agregó la octava y la novena generación, y una con su máquina de escribir, con fecha de 1967, a la que agregó la décima generación. Como Marceliano era su padre, quien había nacido en Asturias y había emigrado a Argentina, y también tenía un hermano que se llamaba así, no queda claro si la versión de la que Juan tomó copia se encontraba en Argentina o en España.

Las primeras siete generaciones españolas:
Primera generación:
En la fotografía antigua se pueden observar 7 generaciones. En las primeras cuatro, el apellido de la línea central de propietarios o herederos de la casa de de la venta era Pérez de Presno, y recién en la quinta generación los Fernández Acevedo aparecen en esta línea.
La primera generación registrada, es la formada por el matrimonio de Dominga Gonzalez con Antonio Pérez de Presno. Dominga o Antonio fallecieron en el año 1690.
Segunda generación:
Está compuesta por los 6 hijos del matrimonio de Dominga y Antonio Pérez de Presno: Dominga (h), José, Antonio (h), Domingo, Antonio (h) y María.
Datos curiosos de esta generación:
-El nombre Antonio se repite en dos de los hijos.
-El segundo hijo llamado Antonio, según la aclaración era ciego.
- Las dos hijas mujeres figuran con el apellido de la madre
Tercera generación:
Los hijos de Antonio Pérez de Presno (hijo) y Agustina Bermúdez Villamil fueron cinco: Feliciana, Rosa, Antonio, casado con Rosa Díaz, Francisco, casado con Josefa Fernández Acevedo, (con la que tuvo siete hijos) y María.
Dato curioso: Josefa Fernández Acevedo es la primera persona con este apellido en figurar en el árbol genealógico, siendo el primer matrimonio entre los Pérez de Presno y los Fernández Acevedo registrado en este árbol(luego hay tres más)
Cuarta generación:
Los hijos del tercer Antonio Pérez de Presno (nieto del de la primera generación) y Rosa Díaz fueron siete: Francisca, Josefa, Juana, Esteban (presbítero), Francisco “Anto" o Antonio (casado con Josefa Fernández Acevedo*), Antonio (casado con Manuela, no figura el apellido) y José.
*Hay un segundo matrimonio entre un Pérez de Presno y una mujer llamada Josefa Fernández Acevedo, por lo que podría tratarse de dos mujeres que eran familiares y tenían el mismo nombre, o de la misma persona que estuvo casada con tío y con sobrino?
Quinta generación:
La única hija del cuarto Antonio Pérez de Presno (bisnieto de Antonio de la primera generación) y su esposa Manuela, se llamó María, y se casó con José Fernández Acevedo, siendo el tercer matrimonio registrado entre miembros de ambas familias. José habría fallecido en 1809 y María en 1828. Sus bisnietos fueron los que décadas más adelante, aproximadamente en 1888, emigraron dando origen a los Fernández Acevedo que viven actualmente en Argentina.
Sexta generación:
Los hijos de José Fernández Acevedo y María Pérez de Presno fueron cinco: Josefa, Pedro, Domingo (casado con Josefa López Villamil), Juan y José.
Nota: el autor del árbol hizo ciertas anotaciones sobre algunos de los integrantes de esta generación que todavía vivían a la fecha en que fue firmado el documento, el 17 de Enero de 1853 (Sobre Pedro "en el hospital", sobre Domingo “mejorado”) En un principio creí que las notas tenían que ver con el estado de salud de estas personas, pero gracias al aporte de Vicente P.I, una persona que nació en Campos y Salave, pude llegar a una mejor interpretación: “En el hospital” significaría que Pedro vivía en la casa hospital o en la zona. Según Vicente, el hospital de Salave era propiedad de los vecinos, el morador administra y asiste el centro hospitalario al mismo tiempo que reside en él. No hay una asistencia especializada, era para atender a los peregrinos. “Mejorado” (sin ene) se refiere a que a la hora del reparto de la herencia de sus padres, Domingo recibiría la mayor parte.
Séptima y última generación española anotada en la versión original del árbol:
Domingo Fernández Acevedo y Josefa López Villamil (fallecida en Octubre de 1832, según anotaciones que constan en el anexo) tuvieron nueve hijos: María (casada con Domingo Perez de Presno), Josefa, Salvadora, José María, Juan (mi tatarabuelo, casado con Josefa Fernández de la Vega, mi tatarabuela), José, (célibe), Modesto, (célibe), Antonio (célibe) y Teresa (célibe)
Nota: el de María y Domingo es el cuarto matrimonio entre los Pérez de Presno y los Fernández Acevedo, lo que confirma que los matrimonios entre familiares, en pueblos tan chicos, eran hechos frecuentes y habituales. (En este árbol, al menos cuatro veces en siete generaciones).
Según anotaciones posteriores de mi abuelo que no figuraban en el árbol genealógico original, algunos de los hermanos de mi tatarabuelo, emigraron desde España hacia Cuba, como era costumbre de muchos españoles en esa época. No aclaró cuales ni cuantos de ellos lo hicieron. Según el árbol, los cuatro hermanos varones de Juan fueron célibes por lo que hasta hace un tiempo estaba convencida de que sería poco probable que en Cuba puedan haber dejado descendencia. Sin embargo, recientemente, (en mayo de 2013), encontré datos del matrimonio entre José María Fernández Acevedo y Agustina Fernández de la Vega, y de su descendencia en Cuba y en EEUU. de quienes estoy esperando respuesta vía mail.
Fuentes:
-Arbol genealógico familiar.
-Anotaciones de Juan Fernández Acevedo.
-Aportes de Vicente P.I., quien se contactó desde España luego de leer este blog. 
-Página de genealogía www.mundia.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario